ESTRATEGIAS DIDACTICAS

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miércoles, 21 de febrero de 2018

Al plantel




Al  plantel

 Toda embarcación tiene un capitán que dirige, organiza, administra, supervisa, evalúa  y motiva a una tripulación que trabaja en forma cooperativa, siguiendo las pautas para llevar la nave a la meta, un puerto seguro. Así son todas las organizaciones, no importa a que se dediquen y  la educación no escapa de esto. Un gerente educativo aplica las premisas básicas de cualquier gerente: planifica, organiza, supervisa, evalúa, dirige, controla y motiva a todo aquel que forma parte de la comunidad escolar,  hacia el logro de metas en forma efectiva,  eficiente y eficaz.
Partiendo del hecho que la educación de un pueblo es el puente que conlleva al desarrollo de los mismos, se puede comprender la importancia que tiene el poner atención a  aquellas personas que dirigen las instituciones educativas.  Pueden haber muchos papeles con coherentes  y hermosos escritos acerca del deber ser de la gestión escolar,  con líneas metodológicas para aplicar sus políticas,  pero si no están las personas con las cualidades y conocimientos gerenciales para aplicar las mismas, nada es funcional,  nos encontramos en un callejón sin salida. Así de importante es la gerencia educacional. Es la herramienta que va a establecer estructuras organizativas en función del logro efectivo de la visión institucional, los objetivos y las acciones acordadas  de una forma dialógica, consensuada y de construcción colectiva para alcanzar el compromiso y el sentido de pertenencia de sus miembros en pro de la  formación integral de sus educandos.

   Por consiguiente en la gerencia educativa juega un papel muy importante  la organización, el liderazgo, la  supervisión y la evaluación de resultados, los cuales  determinarán los virajes que requiera la institución para obtener mayores logros. Por eso es fundamental  la capacidad de mirar de nuevo y ofrecer nuevas propuestas, con la finalidad de refrescar, regenerar las estructuras y obtener el éxito  con menos recursos. Por otra parte, debe desarrollar un clima organizacional saludable y armonioso, con capacidad para integrar y potenciar los talentos humanos con los que se cuenta.
La gerencia, más que como un cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líder bajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio. El gerente tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.
En el campo de la docencia la gerencia es muy diferente al enfoque que se da a la gerencia de las empresas. “Mane J. afirma que la gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar, la gestión estratégica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa.”
  Los administradores y/ o gerentes educativos modernos están llamados a avizorar nuevas y significativas formas de administrar y mejorar la gestión de las Instituciones Educativas acordes con los paradigmas contemporáneos, lo que implica una reconceptualización en las formas de pensar y actuar en los diferentes procesos directivos, administrativos, pedagógicos, de gestión, curriculares, comunitarios, legales, etc., de una institución educativa que requiere de procesos de gestión integrales, que articulen las múltiples instancias de la vida escolar.
Actualmente la educación venezolana está en crisis debido a que dicha problemática se expresa como la incapacidad de los sistemas educativos de ser consistentes con la nueva actitud, comportamiento y maneras de ver el mundo por parte de los estudiantes,   y como parte de esta, la gerencia en el aula juega un papel primordial.
En las aulas no siempre está la persona más idónea, en muchas ocasiones no existe la vocación al trabajo que se realiza y como si fuese poco la mayoría de las veces viene acompañada de poca profesionalización. Se hace necesario realizar cambios a todos los niveles educativos, es decir, re-programar desde otra perspectiva el sistema, donde el docente se vea en la necesidad en buscar nuevos roles en el aula a la luz de la gerencia, donde sea un líder objetivo dentro de su organización.
Entonces, la gerencia en el aula representa la alternativa vital y factible en tiempos de crisis. Tanto el gerente como el docente manejan situaciones especiales, como son: evaluación, comunicación, motivación, planificación, control, cambio, entre otros, lo cual lo sitúa dentro de un contexto gerencial en toda la extensión del término, esto implica de que los docentes o gerentes de aula deben ser efectivos para que puedan ser considerados agentes de cambio, porque lo que se propone lograr en los estudiantes como producto final, son cambios de conducta y aprendizaje.
Es importante hacer notar que en la gerencia de aula, el docente establece acciones y estrategias que le permiten resolver el problema de orden en el aula, teniendo en cuenta que orden no significa disciplina, silencio, pasividad de los estudiantes sino que está referida a la provisión del ambiente requerido para que la actividad planificada se cumpla a cabalidad el aula representa el contexto ambiental donde se desarrolla la instrucción, pero esta no se podrá llevar a la práctica si no existe un ambiente adecuado para que la actividad se desarrolle exitosamente.
En el pasado, las empresas prestaban poca atención a la motivación laboral porque lo consideraban una pérdida de tiempo sin sentido, al igual que la formación laboral. Esto ha creado que muchas empresas se hayan estancado y se hayan vuelto poco competitivas. Pero a medida que el mercado se hacía más competitivo, de esa misma manera  se fue dando valor a la importancia de tener empleados motivados.
Si tuviéramos que nombrar los beneficios de la motivación al personal deberíamos mencionar las siguientes:

·         Mejor imagen de la empresa. Si la empresa se preocupa de un valor tan importante como su capital humano, su imagen mejorará tanto por el simple hecho de hacerlo como por las consecuencias de ello.
·         Mayor compromiso con la empresa. Si los empleados sienten que se les valora en la empresa y que se hace algo para que se encuentren más a gusto se sentirán comprometidos con ella.
·         Mayor rendimiento laboral. Si los trabajadores son motivados rendirán más porque se sienten mejor en su trabajo y lo hacen con una mayor eficacia.
·         Más y mejores ideas de mejora. Los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores.
·         Menores inconvenientes para la empresa. Si los trabajadores se sienten desmotivados pueden ser propensos a tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, etc. Todo esto conlleva a pérdidas económicas para el negocio.
·         Mayor competitividad empresarial. Empresas cuyos trabajadores rinden más, tienen más y mejores ideas, se sienten a gusto en su trabajo y dan lo máximo de sí son mucho más competitivas que otras.
·         Menos fugas de cerebros. Trabajadores que no se sienten bien en su espacio de trabajo tienden a irse, trabajadores que se sienten a gusto y motivados en su empleo tienden a quedarse en la empresa aunque otras puedan ofrecerles unas mejores condiciones. La empresa puede retener a sus trabajadores más valiosos motivándolos.
·         Mejor imagen de la empresa como buen empleador, lo que lleva a atraer talentos o empleados valiosos. Tan importante es saber retener los talentos como captarlos, por ello hay que diseñar estrategias para ambas cosas, y sin duda la motivación las lleva necesariamente a las dos.

Habiendo descrito cada uno de los beneficios, creo que no nos cabe ninguna duda de que una empresa que se preocupa por sus empleados consigue mejores beneficios a su favor al corto y largo tiempo. No todas las estrategias que busquemos para aplicar estas motivaciones tienen que ver con grandes inversiones económicas, las hay “a la medida de cada bolsillo” lo importante es ponerlas en marcha.
Un empleado feliz y satisfecho es un empleado más productivo y eficiente, por lo tanto tendríamos estudiantes, padres y representantes satisfechos de la inversión realizada para su provecho.
Lcda. María de los ángeles Martínez

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