Un
mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación
gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.
Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas
como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras
de enlace.
El
uso de los mapas conceptuales permite organizar y
comprender ideas de manera significativa.
El
origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre
psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue
puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
Características:
·
Jerarquización: Los
conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea
general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se
desarrollen los demás conceptos.
·
Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y
específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque
a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
·
Simplicidad: reflejan la
información más importante de forma breve y concisa.
·
Uso de
proposiciones:
se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y
líneas conectoras.
·
Uso de enlaces
cruzados:
se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y
dar lugar a una nueva idea o conclusión.
·
Agradable a la
vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que
facilita la comprensión del contenido planteado.
Elementos:
Según
Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:
1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos,
situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras
geométricas que reciben el nombre de nodos.
Cada
concepto representado en el mapa conceptual es relevante para el significado
del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema
central.
Los
conceptos deben ser presentados de forma organizada, de forma que existan
relaciones solo entre los conceptos más significativos, puesto que si
relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones
incomprensible.
Además,
los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni
tampoco repetirse dentro del mapa.
2. Las palabras de enlace: normalmente están
conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios
conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante
líneas conectoras.
En
un mapa conceptual, las líneas conectoras no son suficientes para determinar la
relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras
de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación
entre los conceptos.
Algunas
palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”,
“depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.
3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno
o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una
palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben
necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para
unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas
conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.
Pasos para elaborar un mapa de conceptos
1. Identifica
el tema y
la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el tema se
trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de
alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual
estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las
cuales podrían afectar el bienestar.
2. Busca
suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.
3. Ahora identifica
varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y
necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras
claves.
4. Comienza
encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
5. Conecta el título del mapa
conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra
de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una
proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas
para entender claramente la correspondencia.
6. Comienza
a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta
reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.
7. Puedes
relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces
cruzados y su respectiva palabra de enlace.
8. Cuando
finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las
relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello
podrás realizar las correcciones que convengan.
Páginas web y programas
con las que podrás realizar mapas conceptuales
1. Creately:
es una página cuyo uso es muy sencillo y tiene una gran cantidad de recursos
para utilizar, como plantillas, colores, formas predeterminadas, etc. También
admite la colaboración en tiempo real y puede ser utilizada sin conexión.
En el panel
izquierdo tendrás los elementos, sólo debes arrastrarlos hasta el panel de
trabajo y presionarlos para editarlos. Al finalizar puedes exportar o compartir
tu mapa conceptual.
2. Cacoo: se trata de una
plataforma para la creación de mapas conceptuales, diagramas, flujogramas y
otras herramientas gráficas, con la posibilidad de sincronizarlos con tus
dispositivos móviles y exportarlos en la nube. Está integrado con la aplicación
Google Drive, y tiene una opción de recuperación y protección de archivos.
Además te permite trabajar
de forma grupal en un proyecto y en tiempo real, con un chat
integrado para mayor rapidez.
Para comenzar, tienes que registrarte en la página o ingresar
con tu usuario de Facebook, Twitter o Google. Puedes crear un mapa conceptual
desde cero o seleccionar una de las plantillas existentes. Para modificarlo
sólo debes presionar los recuadros o líneas de enlace y editar su contenido,
cambiar su posición, colores, fuente o tamaño, dependiendo de tus necesidades.
Al finalizar puedes exportar tu mapa como una imagen, en formato
PDF, Power Point, o compartirlo en la red.
También existen programas que
puedes instalar en tus dispositivos para crear o corregir tu mapa las veces que
necesites, de forma cómoda y práctica. Entre los más conocidos se encuentran
CmapTools, SmartDraw, Xmind, entre otros.
Beneficios
1. Su
estructura y elaboración es más rígida y sobria. El uso de imágenes o símbolos
es casi nulo e innecesario.
2. Dentro
de las figuras pueden plantearse ideas cortas.
3. Pueden
desarrollarse siguiendo una estructura cíclica.
4. La
idea general del mapa conceptual se ubica en la parte superior.
5.
Su contenido responde a una pregunta de
enfoque sobre un determinado tema, por lo cual engloba varios conceptos.
6. Incluye enlaces cruzados.
7.
Los elementos están dispuestos en forma
lineal.
8.
Un mapa conceptual es más efectivo para
estimular la comprensión y reflexión.
9.
Las relaciones entre los elementos se
llevan a cabo a través de proposiciones.
10.
Emplea líneas rectas para enlazar ideas,
percibiéndose como una red de conexiones.
11.
Como instrumento educativo, está sustentado
en la teoría del aprendizaje significativo.
Un
mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para
representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular, es decir,
corresponde a una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante
la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas
entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en
específico.
Esta
técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo
inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de
información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y
manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los
pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.
Características:
·
Por lo
general, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el
centro del diagrama y poseen una estructura orgánica radial, compuesta por
nodos conectados entre sí.
·
De la imagen central del tema irradian los
demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas
del reloj.
·
Las ideas y conceptos son representados
mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y
acentuar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas
conexiones.
·
A su vez, cada una de las ideas principales
se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
·
Las ideas de menor importancia dentro del
esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a
partir de aquellas ideas principales que estan directamente vinculadas al tema
central. Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central,
menor será su importancia dentro del diagrama.
Pasos
para elaborar un mapa mental:
Para
construir su mapa mental sólo necesitará una hoja de papel, cartulina o el
material de su preferencia; lápices de colores; goma de borrar y cualquier otro
elemento que desee añadir para reforzar el aspecto visual del mismo.
1. Tenga
en cuenta que un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, para lo cual es importante
emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras
que ayuden a representar cada conjunto de ideas.
2. Inicie
colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de
papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por
algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una
imágen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.
3. Partiendo
de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor
el resto de las ideas relacionadas con el tema.
4. Para
establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las
mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Tenga en cuenta que aquellas
ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán
prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema
central, menor importancia tendrá dentro del esquema.
5. Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el
resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
6. Puede
destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados,
resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le
permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas;
sólo use su creatividad.
7. En
caso de que una hoja de papel no sea suficiente, pegue una o dos hojas más y
continúe elaborando su mapa mental. Puede hacer uso de todo el espacio que
desee, pero sin desviarse del objetivo.
Páginas
web que te ayudaran a realizar mapas mentales
1. Goconqr: esta página web permite crear mapas mentales online, con la
posibilidad de adjuntar elementos que incluyan notas, imágenes o enlaces a
cualquier otro recurso; además de la posibilidad de compartirlos con amigos o
incluso imprimirlos.
2. Mindmeister: su
editor permite generar lluvias de ideas, tomar notas, planear proyectos y
realizar distintas tareas creativas. No requiere descargas ni actualizaciones
de ningún tipo, ya que está basado totalmente en web y, además, permite el
acceso a los mapas mentales independientemente del sistema operativo con el que
se esté trabajando (Windows, Mac OS o Linux).
Beneficios de realizar mapas mentales
Un mapa mental puede resultar una herramienta altamente efectiva
para el aprendizaje de contenidos de manera más simple y dinámica, pues se
trata de una estructura
esquematizada que incluye el uso de imágenes, figuras y colores
para reforzar el aspecto visual de las ideas extraídas de un contenido
específico.
Se trata de una técnica de aprendizaje, cuya creatividad y
dinamismo hacen que el hábito de estudiar deje de ser tedioso y aburrido para
convertirse en un proceso divertido y sencillo de ejecutar.
Particularmente, esta herramienta puede resultar de gran utilidad a la hora de memorizar contenidos
bastante amplios cargados de grandes bloques de información, pues se trata de
simplificar, en la medida de lo posible, el contenido del tema a tratar,
manteniendo las ideas principales y plasmándolas de manera gráfica, a través
del uso de imágenes y figuras que permitan dar fuerza a las ideas que se desea
plasmar y, además, permite que éstas adquieran un carácter simbólico; por lo
que, en lugar de memorizar párrafos y párrafos de información, sólo basta con
pensar en aquellas imágenes que han sido utilizadas para representar tales
conceptos.
Estos ayudan a mejorar
nuestra creatividad puesto que no tienen una estructura lineal, las
ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones
rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que queremos plasmar dichos
conceptos.
En un mapa mental se pueden visualizar todas las agrupaciones
que se derivan de un tema central, por eso son muy útiles para tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema
específico.
También son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en
un corto tiempo podemos plasmar una gran cantidad de ideas.
En definitiva, un instrumento bastante útil para lograr un
aprendizaje eficaz en cualquiera de las áreas de estudio existentes e incluso
en el área laboral.
Las Mándalas son una tradición de la cultura oriental
a través de las cuales se intenta configurar de forma iconográfica y simbólica
la esencia de la vida y del pensamiento humano.
El significado de la palabra “mándala” se asocia a
"círculo", y es en efecto unal se realiza un dibujo muy colorido y
con diversos niveles de complejidad según la edad y el pensamiento de la
persona.
A nivel pedagógico resultan muy útiles para ejercitar la concentración de aquellos estudiantes particularmente desconcentrados, con síndrome de hiperactividad o con comportamientos inadecuados en el salón de clases.
Trabajando con mándalas se puede desarrollar un nivel
concreto de concentración y atención, reponsabilidad en sus labores escolares,
respeto por el trabajo de los demás, amplitud de su capacidad perceptiva,
desarrollo de sus habilidades y destrezas cerebrales, etc.
Normas para la elaboración:
·
Lea
el material, crea una serie de imágenes y dispóngalas dentro de un círculo.
·
Puede
ser móvil o fija.
·
Utiliza
colores, dibujos y letras mayúsculas e imprenta.
·
Puedes
dividir el círculo en uno o más círculos, o darle la forma que desees, siempre
y cuando armonice con los elementos, conceptos y dibujos, jerarquizando el
nivel de importancia visual que representa un concepto o un tema.
Procedimiento:
·
Lee
todo el texto que desees aprender.
·
Elabora
un resumen si el texto es muy largo.
·
Subraye
las ideas principales y secundarias del texto leído.
·
Subraye
palabras claves (sustantivos, adjetivos calificativos y conceptos) de ideas que
identifiquen las ideas subrayadas (principales y secundarias)
·
Identifique
imágenes que tengan relación con cada una de las palabras claves seleccionadas.
·
Identifique
cada nivel con un color diferente.
·
Las
palabras claves deben escribirse con letra imprenta o molde
Pictograma
Se llama pictograma a los
dibujos de diversos tipos en uno o más colores que al margen de su interés
ornamental y estético, producen el contenido de un mensaje sin referirse a su
forma lingüística, es un signo que representa esquemáticamente un objeto real.
Características:
·
Los pictogramas cuentan una historia pero sin relación
visible, con un enunciado hablado único reconstruyéndose la historia un poco
como el asunto de un cuadro artístico.
·
En la actualidad es entendido como un signo claro y
esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje, con
el propósito de informar o señalizar.
·
Debe ser enteramente comprensible con solo tres miradas.
·
Pueden ser dibujos que representen un contenido,
palabras, hecho u objeto que dan un mensaje o una idea de un contenido.
·
Como técnica didáctica pueden ser dibujos dentro de los
cuales se ubican palabras y concepto que resumen una idea o proposición, en
este caso :
1.
Debe llevar una idea central claramente identificable.
2.
Lleva ideas secundarias que al enlazarlas generan una
idea o proposición.
3.
La idea que expresan debe ser de fácil comprensión
independientemente del dibujo que utilicen.
Es
una técnica de pensamiento visual. Podemos utilizarla como una estrategia
metacognitiva, favoreciendo de paso el aprendizaje significativo y la
representación de conocimientos en los y las estudiantes. Puede ser incorporada
y utilizada desde el tercer año básico en adelante. Consiste en obtener,
procesar y representar información de manera sencilla.
Esta técnica pretende lograr una percepción global
de un hecho, concepto u objeto determinado.
Beneficios:
- MEJORAR LA PERCEPCIÓN
VISUAL (Observación):
- Dibujar
- Descripción
verbal
- REPRESENTAR Y CLARIFICAR CONCEPTOS:
- Palabras
claves
- Analogías
- Relaciones
significativas
- Categorizaciones
- Agrupamientos
- Jerarquías
conceptuales
- VISUALIZACIÓN:
- Comprensión
de lectura
- Ayuda
para la memoria
- Resolver problemas prácticos que impliquen
relaciones
Promueven el aprendizaje cooperativo
Ayudan
a entender a los y las estudiantes su papel protagonista en el proceso de
aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el/la profesor/a,
centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un
clima de respeto mutuo y cooperación.
El
uso de estas técnicas nos permite revisar y modificar el papel del
estudiante en su aprendizaje. Se favorece el aprendizaje para que sea
realmente significativo:
La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes
y preexistentes en la estructura cognoscitiva, y en el proceso se modifican la
información recientemente adquirida y la estructura preexistente. Todas las
formas anteriores de aprendizaje son ejemplos de asimilación. En esencia, la
mayor parte del aprendizaje significativo consiste en la asimilación de la
nueva información (AUSUBEL, 1983: 70)
La
unión de los nuevos conocimientos con los que ya posee el estudiante implica un
proceso de actividad mental, que se inicia con la observación y el asombro de
los estudiantes a partir de una pregunta, de la manipulación o experimentación,
procesos que surgen de manera natural y constante en un intento por comprender
y explicarse su entorno.
Pasos
para su elaboración:
1. Elección del tema: los participantes han de documentarse lo
más amplia y detalladamente posible, con el fin de que el tema propuesto guarde
el menor número de secretos posibles.
2. Etapa imaginativa: esta etapa tiende a darle rienda suelta a
la imaginación, liberándola de tabúes y barreras sociales, a fin de que vayan
surgiendo analogías.
3. Etapa crítica: una vez apuntadas todas las imágenes
analógicas, han de agruparse en categorías, clasificarse y recoger solamente
aquella que se considera más importante.
Es un dibujo geométrico, muy utilizado en ciencia, en educación
y en comunicación; con el que
se obtiene la presentación gráfica de una proposición, de la resolución de un problema, de las relaciones entre las diferentes partes o
elementos de un conjunto o sistema, o de la regularidad en la variación de un fenómeno que permite establecer algún tipo de ley.
Un diagrama por lo
general se conforma de pequeños recuadros, globos y flechas que conectan las
partes para elaborar un todo. Generalmente se trata de un resumen completo, que
debe ser ayudado de un texto o un orador, que complete la finalidad del diagrama,
detallando con palabras lo que no diga el propio dibujo.
- Diagrama de flujo: suele ser el más reconocido
y el más utilizado en las áreas laborales y también informáticas. Detallan
paso a paso la red de funciones y componentes en un sistema. Se
caracteriza por tener un óvalo como punto de partida y de cierre, un
rectángulo para detallar una acción, un rombo para graficar la ejecución
de una decisión, el círculo como componente conector y los triángulos para
explicar los archivos o documentos necesarios.
- El diagrama
conceptual es muy distinguido entre los estudiantes
que cursan materias avanzadas, ya que se utiliza para simplificar el
estudio. Puede ser un gráfico simple o complejo, de acuerdo a la cantidad
de conceptos e ideas que se quieran agregar y relacionar. Es más abierto a
la creatividad, es decir, cada uno puede elaborar un mapa conceptual a
gusto, pero debe cumplir la función de despertar en nosotros un saber
adquirido: con una palabra encerrada en un círculo, se debe poder
rememorar la exacta importancia y significación del concepto, y cómo se
relaciona con los demás.
- El diagrama
sinóptico tiene una mayor complejidad, ya que a
partir de una premisa se puede extender ampliamente una verdadera red de
conceptos y elementos que pueden relacionarse entre sí. La condensación de
conocimientos como estrategia cognitiva en este diagrama suele presentar
la característica de llaves y corchetes que cierran o abren las ideas y
las nociones.
- El diagrama
floreal se diferencia de todos los anteriores, ya que
no engloba ideas sino que simplemente grafica las especies florales.
Mediante el uso de diagramas se puede obtener una detallada información
acerca de los componentes que hacen a la flor, desde las partes más
grandes y vistosas, hasta las características mínimas y microscópicas,
para un estudio completo de éstos objetos.
- Los diagramas
de fase utilizan otro método también convencional de
las ciencias que son los vectores y ejes. Se trata de dos flechas, una
horizontal y otra vertical, que nacen desde su punto perpendicular para
extenderse infinitamente, creando así un campo de relación entre estos dos
factores. Usando líneas, puntos y otros elementos geométricos, se puede
estudiar, analizar y resolver los diferentes estados de la materia en
física y química.
Es una
manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto.
Se trata de una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto luego de su
lectura. Un esquema se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas
sobre un contenido tal que sea entendible tras una simple observación.
Un esquema
tiene su origen en la lectura comprensiva de un
escrito, su subrayado de ideas principales, secundarias y ejemplos si
fueran necesarios. De esta manera, para su realización se debe utilizar palabras claves o
frases extremadamente cortas sin ningún tipo de detalle pues debe ser sintético
y breve.
Pretende
que se utilicen expresiones personales al
repasar los epígrafes, títulos y subtítulos de un texto, decidiendo qué tipo de
esquema voy a querer realizar. Habitualmente, suele ser recomendado expresar
todas las ideas principales a la izquierda y
a la derecha todas las secundarias. Siguiendo este concepto, suele ser sumamente
útil implementar mayúsculas para
recalcar los apartados fundamentales y minúsculos para los
elementos presentes en ellos.
Cuando hablamos de esquemas,
debemos saber que existen dos tipos del
mismo establecidos en la actualidad. Para comenzar, podemos hablar de llaves o cuadro sinóptico, una tipología
de esquema que resulta muy útil cuando estamos frente a muchas subdivisiones o bien nos podemos encontrarnos
con un esquema ramificado o diagrama que simplifica
reconocer las relaciones entre conceptos de una manera gráfica como
lo es el caso de esquemas numéricos (números
romanos o arábigos) o con letras.
A su vez, cuando re realiza un
esquema se toma en consideración una serie de recursos gráficos que
lo complementan tales como recuadros, líneas, flechas,
llaves, letras o barras (entre otros). Uno de tantos
ejemplos de esquema es el esquema en forma de árbol que mediante una palabra
principal en el medio posee distintos niveles con palabras debajo, cuanto más abajo
se vaya, existe información más precisa en mi esquema.
Todo esquema es sumamente
necesario a la hora de ordenar y organizar conceptos
resaltando la información importante. A su vez, un buen esquema habilitara al
lector a memorizar de manera visual las ideas principales de
conceptos que deban estudiarse. De esta forma en un esquema se busca evitar la
repetitividad que
suele ser habitual en un escrito y que se
interconecten todas las ideas presentes en el mismo.
Por esta razón, un esquema suele
ser extremadamente favorecedor ya que, nos da una visión de conjunto de un tema
a estudiar, se trata de un ejercicio de síntesis al
aumentar la capacidad de atención y concentración a la hora de realizar una
lectura, desarrollando la destreza de análisis y siendo así un buen aliado para
repasar.
Un cuadro
comparativo es una herramienta muy útil para poder realizar, como su nombre lo
indica, una comparación entre diversos elementos de un mismo tipo, enlistando
cada una de sus características más importantes, de tal manera que con mucha
facilidad se puede identificar cuál representa más ventajas, es de mejor
calidad o es el más completo de los mencionados, además de muchas otras
conclusiones que se pueden obtener al utilizarlos dependiendo de lo que se
compare y el objetivo de ello. El método para elaborar un cuadro comparativo es
el mismo en casi todos los casos, pudiendo variar su apariencia.
El cuadro
comparativo es un organizador de información, que permite identificar las
semejanzas y diferencias de dos o más objetos o eventos.
Características:
§ Está formado por un número determinado
de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
§ Permite identificar los elementos
que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.
§ Permite escribir las características de cada
objeto o evento.
Pasos para elaborar un cuadro comparativo
§ Identificar los elementos que se desea
comparar.
§ Señalar los parámetros a comparar.
§ Identificar las
características de cada objeto o evento.
§ Construir
afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes de los
elementos comparados.
Es
un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas
estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y
relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o
textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información.
Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerárquica la información facilitando
su comprensión, memorización y análisis.
Es
una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de
manera sencilla, lógica y condensada. Se usa principalmente en el ámbito
educativo como herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el
ámbito profesional o laboral al permitir organizar ideas o conceptos que
después se materialicen en proyectos productivos.
Generalmente
los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves y toman forma de diagramas pero las llaves no son necesarias, puedes
ser simplemente un diagrama jerárquico con los elementos claramente delimitados
por medio de figuras como rectángulos o cualquier otra forma de distinguir cada
elemento y los diferentes niveles jerárquicos.
Para
crear un cuadro sinóptico se debe
identificar los subtemas que conforman nuestro tema de estudio, identificar
también sus variables, relaciones y cualquier detalle que pudiera ser
importante para la mejor descripción y esquematización. La jerarquización
adecuada se puede lograr al identificar palabras clave o conceptos breves y a
partir de este punto se empezara a ampliar el cuadro sinóptico.
Es
común poner el tema o idea general en la parte izquierda, centrado y después se
van agregando las ideas principales, ideas complementarias, después los
detalles y cualquier información importante que se considere necesaria,
jerarquizando o esquematizando en orden de importancia.
La
construcción de un cuadro sinóptico inicia con la revisión general del tema, lo
que permitirá identificar cuáles son las ideas principales, ideas secundarias y
los datos relevantes en esta fase es importante realizar un buen análisis y
clasificación de las ideas, el siguiente paso es crear la estructura del cuadro
sinóptico propiamente, poniendo la idea general a la izquierda y enseguida las
ideas principales (en este punto solo es necesario marcar las ideas principales
identificándolas con una o dos palabras cada una y más adelante se profundizará
más en estas ideas para hacerlas más claras).
Existen
numerosas herramientas con las que puedes realizar un cuadro sinóptico, entre ellas están EXCEL ™, XMIND ™,
FreeMind (software Libre, GPL) o FreePlane (software Libre GPL), de estas creo
que Excel es la más básica, tiene la ventaja de proporcionar mucho espacio por
si tenemos que crear una jerarquía con muchos niveles y se puede crear las
llaves fácilmente y ajustarlas de acuerdo a las dimensiones de nuestro cuadro
sinóptico. Las otras tres xMind, FreeMind y FreePlane son herramientas para
crear mapas mentales aunque se pueden adaptar a la creación de cuadros
sinópticos, son muy intuitivas y útiles.
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.
Tipos de fichas:
Fichas
bibliográficas: estas se ordenan alfabéticamente,
ya sea por autor o tema, y su contenido hace referencia a libros archivados.
Los datos que se incluyen en estas fichas son: apellido y nombre del autor;
título de la obra; subtítulo; traductor; edición; número del volumen; lugar de
edición; editorial; fecha; número total de páginas, ilustraciones y láminas y,
por último, colección.
Fichas de
revistas y diarios: los diarios y revistas
se pueden organizar por tema o por artículo. Si se ordena por tema resulta más
amplio ya que se hace en base a las distintas disciplinas existentes, como por
ejemplo economía, antropología o psicología. Es por esto que a los diarios y
revistas se los clasifica, en la mayoría de los casos, por título, que es más
sencillo.
En estas fichas se
incluye el nombre del autor; título, y en caso de que tenga, subtítulo del
artículo; título y subtítulo de la revista o diario; número de edición, año o
tomo; número del fascículo; fecha y número de página.
Ficha de
tesis: estas fichas usan el mismo criterio de
clasificación que los libros: por autor o tema. La información que se debe
especificar es: autor; título; grado; ligar; editor; fecha y número de páginas.
Ficha de
textos jurídicos: en estas fichas, se
especifican los siguientes datos: territorio en los que se puede aplicar el
contenido; aclaración de la clase de normas que contiene; nombre del decreto o
ley; editorial; fecha y número de páginas.
Ficha de
noticieros: estas especifican la agencia de
noticia; nombre del programa; número de emisión y horario; canal; lugar y fecha
y, por último, noticia.
Ficha de
mapas, fotografías y gráficos: nombre; autor;
fuente (obra en la que se encuentra); descripción (material, colores, tamaño);
contenido (qué se representa) y datos adicionales.
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de
eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la
relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular,
se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que
estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los
hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de
tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de
visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de
diagrama.
¿Cuáles
son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?
1.
Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar
en forma comparativa.
2.
Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca
de esos acontecimientos.
3.
Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando
la proporción matemática
en la
representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca
las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente
para comprenderlos.
5.
También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en
forma didáctica.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de
aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo
(siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones
del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales
(ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como
categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico
en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo
las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos
y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar
información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los)
que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles
para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las
elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por
expertos.