ESTRATEGIAS DIDACTICAS

">

Comments

4/recentcomments

martes, 13 de marzo de 2018

Estilos de aprendizajes:


Estilos de aprendizajes:



Nosotros percibimos el mundo exterior a través de los sentidos e interiormente lo representamos. La forma en que percibimos, almacenamos y codificamos la información que viene de afuera, es lo que llamamos sistemas de representaciones. Esto determina la forma en que se comunica con sigo mismo y con los demás. Estos son VISUAL, AUDITIVO Y KINESTESICO.
Cada persona tiene un sistema de representación periférico yo primario, sin embargo estos sistemas no se excluyen por el contrario se complementan. El predominio de uno de ellos implica características en el desenvolvimiento general de las personas.
Cada estudiante percibirá la información de manera diferente de acuerdo al sistema de representación primario que posee, lo cual significa que aprenderá también de manera diferente. Lo que conlleva a enseñar de manera diferente, es decir, el docente debe valerse de una gran gama de estrategias que favorezcan de igual manera a los estudiantes visuales, auditivos o kinestésicos con el objetivo de lograr un aprendizaje global, efectivo, duradero, con menos esfuerzo y divertido.



Test para el reconocimiento de estilos de aprendizaje

Kinestésico
auditivo
Visual
v  Hago gimnasia.
v  Cuando suena música sigo el ritmo con el cuerpo.
v  Me gusta sentir la brisa en el rostro
v  Tengo buena coordinación.
v  Me gusta sentir el material de la ropa que me pongo.
v  Me cargaron mucho cuando ni;o.
v  Disfruto de lops mensajes.
v  Me gusta comer.
v  Me estiro y bostezo cuando siento deseos.
v  Me gusta el tacto y el contacto.
v  Muchas veces me siento tenso.
v  Me agrada que me rasquen la espalda.
v  Me encanta tomar un ba;o caliente.
v  Acaricio a los animales.
v  Toco y abrazo a la gente con frecuencia
v  Tiendo a ganar peso.
v  Disfruto haciendo trabajos manuales.
v  Aprendo más rápido cuando escribo las cosas.
v  Practico deportes.
v  Hablo con los animales
v  Oigo música para relajarme.
v  Hablo mucho.
v  Soy buen oyente.
v  Me gusta conversar largamente.
v  Estudio en voz alta.
v  Hablo bastante por teléfono.
v  Grabo las clases o conferencias
v  Voyn a conciertos
v  Hablo con las plantas.
v  Me hablo a mí mismo.
v  Hablo con los objetos.
v  Me repito a mi mismo para recordar las cosas.
v  Oigo el ruido de los carros y me pueden molestar.
v  Me gusta que den instrucciones en voz alta.
v  Escucho el sonido del viento.
v  Escribo poesías rimadas.
v  Me gusta mirar televisión.
v  Me gusta leer libros y revistas.
v  Me gusta que me den las instrucciones por escrito.
v  Escribo listas de lo que tengo que hacer.
v  Resuelvo crucigramas, dameros, sopas de letras.
v  Me interesa mucho la forma como luzco.
v  Voy a museos y galerías de arte.
v  Entiendo los mapas.
v  Me gusta ver fotos.
v  Me gusta el cine.
v  Me gusta mantener mi casa impecable.
v  Miro a la gente.
v  Miro los avisos, pancartas y grafitos.
v  Cuando viajo, tomo muchas fotografías.
v  Compro flores.
v  Soy observador.
v  Decoro mi casa con buen gusto.
v  Me fijo como están vestidas las personas.
v  Cuando estudio tomo apuntes.

  

 

Aprendizaje multisensorial


Visual-auditivo-kinestésico

El aprendizaje sensorial pretende que la información llegue a los estudiantes por los tres canales de comunicación (visual, auditivo y kinestésico).
Cuando un estudiante logra ver, oír y palpar un conocimiento no lo olvidara jamás.
En la actualidad prevalecen la utilización de estrategias centradas en el hemisferio izquierdo (copias, dictados, exposiciones del docente), esto se debe a que los programas de estudios utilizados en todos los subsistemas del sistema educativo venezolano, con los que nuestros docentes han trabajado, propician el hablar y el escuchar, por sobre el hacer, crear y sentir. De allí que la gran mayoría de los maestros estarán habituados a trabajar con estrategias centradas en el estudiante y que estimulan  el uso de todo el cerebro  se ha hecho de manera deficiente, aunque desde 1997 se han introducido cambios en el curriculum que exigen un aprendizaje centrado en los intereses y necesidades de los y las estudiantes.
Le exigimos a los estudiantes que analicen, comparen, infieran, resuman y no les enseñamos como.
Es necesaria una enseñanza:
½       Que tome en cuenta los procesos cognitivos para enseñar a pensar a los estudiantes, a través de una didáctica centrada en los procesos cognitivos.
½       Que respete la necesidad de estudiar en un ambiente de seguridad.
½       Que tome en cuenta las emociones de los estudiantes que favorecen el buen uso de la memoria.
½       Que desarrolle ambos hemisferios cerebrales, alojados en el Neocortez (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo)
½       Que se sustente en un buen sistema de comunicación, donde se utilicen las técnicas adecuadas y se respeten y estimulen los 3 canales de comunicación o estilos de aprendizaje de los estudiantes para garantizar un aprendizaje significativo, global, efectivo, duradero, mas fácil y divertido, que permita armonizar ambos hemisferios cerebrales



Si lo veo lo puedo recordar
Si lo veo y lo oigo me puede ser útil
Si lo veo, lo oigo y lo hago jamás lo olvidare

Lcda. María de los Ángeles Martínez

Rebajas 50%

Libros de Interés

Lcda. Maria de los Angeles. Con la tecnología de Blogger.

Solo por un DÍA

AIRE ACONDICIONADO PORTATIL