Estilos de aprendizajes:
Nosotros percibimos el
mundo exterior a través de los sentidos e interiormente lo representamos. La
forma en que percibimos, almacenamos y codificamos la información que viene de
afuera, es lo que llamamos sistemas de representaciones. Esto determina la
forma en que se comunica con sigo mismo y con los demás. Estos son VISUAL,
AUDITIVO Y KINESTESICO.
Cada persona tiene un
sistema de representación periférico yo primario, sin embargo estos sistemas no
se excluyen por el contrario se complementan. El predominio de uno de ellos
implica características en el desenvolvimiento general de las personas.
Cada estudiante percibirá
la información de manera diferente de acuerdo al sistema de representación
primario que posee, lo cual significa que aprenderá también de manera
diferente. Lo que conlleva a enseñar de manera diferente, es decir, el docente debe
valerse de una gran gama de estrategias que favorezcan de igual manera a los
estudiantes visuales, auditivos o kinestésicos con el objetivo de lograr un
aprendizaje global, efectivo, duradero, con menos esfuerzo y divertido.
Kinestésico
|
auditivo
|
Visual
|
v Hago
gimnasia.
v Cuando
suena música sigo el ritmo con el cuerpo.
v Me
gusta sentir la brisa en el rostro
v Tengo
buena coordinación.
v Me
gusta sentir el material de la ropa que me pongo.
v Me
cargaron mucho cuando ni;o.
v Disfruto
de lops mensajes.
v Me
gusta comer.
v Me
estiro y bostezo cuando siento deseos.
v Me
gusta el tacto y el contacto.
v Muchas
veces me siento tenso.
v Me
agrada que me rasquen la espalda.
v Me
encanta tomar un ba;o caliente.
v Acaricio
a los animales.
v Toco
y abrazo a la gente con frecuencia
v Tiendo
a ganar peso.
v Disfruto
haciendo trabajos manuales.
v Aprendo
más rápido cuando escribo las cosas.
v Practico
deportes.
|
v Hablo
con los animales
v Oigo
música para relajarme.
v Hablo
mucho.
v Soy
buen oyente.
v Me
gusta conversar largamente.
v Estudio
en voz alta.
v Hablo
bastante por teléfono.
v Grabo
las clases o conferencias
v Voyn
a conciertos
v Hablo
con las plantas.
v Me
hablo a mí mismo.
v Hablo
con los objetos.
v Me
repito a mi mismo para recordar las cosas.
v Oigo
el ruido de los carros y me pueden molestar.
v Me
gusta que den instrucciones en voz alta.
v Escucho
el sonido del viento.
v Escribo
poesías rimadas.
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v Me
gusta mirar televisión.
v Me
gusta leer libros y revistas.
v Me
gusta que me den las instrucciones por escrito.
v Escribo
listas de lo que tengo que hacer.
v Resuelvo
crucigramas, dameros, sopas de letras.
v Me
interesa mucho la forma como luzco.
v Voy
a museos y galerías de arte.
v Entiendo
los mapas.
v Me
gusta ver fotos.
v Me
gusta el cine.
v Me
gusta mantener mi casa impecable.
v Miro
a la gente.
v Miro
los avisos, pancartas y grafitos.
v Cuando
viajo, tomo muchas fotografías.
v Compro
flores.
v Soy
observador.
v Decoro
mi casa con buen gusto.
v Me
fijo como están vestidas las personas.
v Cuando
estudio tomo apuntes.
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Visual-auditivo-kinestésico
El aprendizaje sensorial
pretende que la información llegue a los estudiantes por los tres canales de
comunicación (visual, auditivo y kinestésico).
Cuando un estudiante logra
ver, oír y palpar un conocimiento no lo olvidara jamás.
En la actualidad
prevalecen la utilización de estrategias centradas en el hemisferio izquierdo
(copias, dictados, exposiciones del docente), esto se debe a que los programas
de estudios utilizados en todos los subsistemas del sistema educativo
venezolano, con los que nuestros docentes han trabajado, propician el hablar y
el escuchar, por sobre el hacer, crear y sentir. De allí que la gran mayoría de
los maestros estarán habituados a trabajar con estrategias centradas en el
estudiante y que estimulan el uso de
todo el cerebro se ha hecho de manera
deficiente, aunque desde 1997 se han introducido cambios en el curriculum que
exigen un aprendizaje centrado en los intereses y necesidades de los y las
estudiantes.
Le exigimos a los
estudiantes que analicen, comparen, infieran, resuman y no les enseñamos como.
Es necesaria una
enseñanza:
½
Que tome en cuenta los procesos cognitivos para enseñar a
pensar a los estudiantes, a través de una didáctica centrada en los procesos
cognitivos.
½
Que respete la necesidad de estudiar en un ambiente de
seguridad.
½
Que tome en cuenta las emociones de los estudiantes que
favorecen el buen uso de la memoria.
½
Que desarrolle ambos hemisferios cerebrales, alojados en
el Neocortez (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo)
½
Que se sustente en un buen sistema de comunicación, donde
se utilicen las técnicas adecuadas y se respeten y estimulen los 3 canales de
comunicación o estilos de aprendizaje de los estudiantes para garantizar un
aprendizaje significativo, global, efectivo, duradero, mas fácil y divertido,
que permita armonizar ambos hemisferios cerebrales
Si
lo veo lo puedo recordar
Si
lo veo y lo oigo me puede ser útil
Si
lo veo, lo oigo y lo hago jamás lo olvidare
Lcda. María de los Ángeles Martínez
Lcda. María de los Ángeles Martínez