RECURSOS LITERARIOS
Los recursos
literarios son recursos que utiliza el autor para embellecer y/o enriquecer un
texto literario, para explicarlo de otra forma los recursos literarios son
el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que un
escritor, con el objetivo de hacer un texto más rico y bella para el lector.
Hay muchas formas de
decir lo mismo o muy parecido el concepto Recursos Literarios tiene muchas
otras formas de decirse: figuras literarias, recursos estilísticos, retóricos o
expresivos e incluso figuras retóricas.
Las figuras
literarias son formas no del todo convencionales de
utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus
particularidades (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de
algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de
ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas.
Debido a esto, su el uso de estas figuras literarias es muy característico de
las obras literarias.
Hay tres grandes
tipos de recursos literarios: recursos fónicos, recursos morfosintáticos o
gramatical, recursos léxico-semánticos.
Recursos literarios fónicos
Recurso literario de
la Aliteración: Es una repetición del sonido inicial en
varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase. Ejemplos de aliteración:
·
"La libélula
vaga de la vaga ilusión" (Rubén Darío).
·
"Oye el sórdido
son de la resaca, infame turba de nocturnas aves" (Góngora).
·
"Mi mamá me
mima" (Popular)
·
Inmensa turba de
nocturnas aves
Recurso literario de
la Onomatopeya: Muchas de las onomatopeyas de la lengua se
han transformado ahora en los emoticonos que tanto usamos en las redes
sociales, pero antes de seguir con ejemplos de este recurso literario
expliquemos la definición de onomatopeya es una palabra formada por imitación
de un sonido, ruido o incluso un fenómeno visual, con el que también está
vinculada semánticamente. También se llama así la propia imitación, así como la
figura retórica que consiste en el uso de onomatopeyas. Aliteración de uno o
varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido:
·
Bip (pitido agudo)
·
Bla-bla-bla (hablar,
conversación)
·
Crash (algo que se
rompe)
·
Din, don (timbre de
la puerta)
·
Gluglú (burbujas en
el agua)
·
Grrr (gruñido,
enfado)
·
Hip (hipo)
·
Hmmm (malestar,
duda)
·
Jaja, jeje, jiji,
jojo (risa)
·
Mmm (qué rico)
·
Muac (beso)
·
Ñam (masticar,
comer)
·
Cuac (pato)
·
Guau (ladrido del
perro)
·
Kikirikí (canto del
gallo)
·
Miau (maullido del
gato)
Encuentra más
detalles sobre la definición de
onomatopeya con ejemplos en esta otra lección de unPROFESOR
para que te resulte más fácil conocer este recurso literario fónico.
Recurso literario de
Calambur: La definición de Calambuer es la agrupación
de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el
significado de estas. Otra forma de explicarlo sería un juego de palabras que
tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras
produce un sentido distinto en el texto:
·
La nueva escena, es
cena compartida
·
En Islandia, los
sueños Sueñosson
·
¿Éste es conde? -
Sí, éste esconde la calidad y el dinero.
·
Este banco está
ocupado por un padre y por un hijo. El padre se llama Carlos; el hijo, ya te lo
he dicho.
Paranomasia: Acumulación de palabras de sonido parecido o análogo. Con mucha
frecuencia va asociado a un juego de palabras. Es recurso muy utilizado en los
trabalenguas populares:
·
De su novio hará
novillo... F. de Quevedo
·
Quien poca capa
parda compra, poca capa parda paga; yo, que poca capa parda compré, poca capa
parda pagué
·
Vendado que me has
vendido…
·
Tres tristes tigres
comen trigo en un trigal
·
Luis de Góngora.
Milicia contra malicia B. Gracián
Recursos literarios morfosintáticos o gramaticales
Anáfora: Repetición de una o más palabras al
comienzo del verso, oración o de enunciados sucesivos. Normalmente se usa
pronombres indicativos como él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, etc.
para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación. Ejemplos de
anáfora:
·
Quién lo soñara,
quién lo sintiera, quien se atreviera, ...
·
Hora de ocaso y de
discreto beso; hora crepuscular y de retiro; hora de madrigal y de
embeleso… Rubén Darío.
·
Temprano levantó la
muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el
suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no
perdono a la tierra ni a la nada.
·
Hoy la tierra y los
cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto... La
he visto y me ha mirado... ¡Hoy creo en Dios! (G. A. Bécquer)
Anadiplosis: La anadiplosis o conduplicación es
una figura literaria que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo
de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. Este recurso
literario busca dar de mucha fluidez a los versos y hace que el texto sea muy
agradable de leer. Ejemplos de Anadiplosis:
·
Nadie ama solamente
un corazón: / un corazón no sirve sin un cuerpo.
·
Muy doliente estaba
el Cid,de trabajos muy cansado, cansado de tantas guerras como por él han
pasado (…):El Romancero del Cid
·
Todo pasa y todo
queda, / pero lo nuestro es pasar, / pasar haciendo caminos,
/ caminos sobre la mar.
·
A veces pienso en ti
incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambió tanto en
mi vida; mi vida, deja que te desabroche... Javier Krahe
Concatenación: Figura que consiste en empezar una cláusula con la voz o
expresión final de la cláusula anterior de forma que se encadenen en serie
varias de ellas. Es parecida a la Anadiplosis pero se usa no solo en verso sino
también en prosa. Ejemplos de concatenación:
·
No hay criatura sin
amor, ni amor sin celos perfecto, ni celos libres de engaños, ni engaños sin
fundamento.
·
Y así como suele
decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el
arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza.
·
Todo pasa y todo
queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.
- Antonio Machado
Derivación: Figura que consiste en la combinación de palabras derivadas todas
de la misma raíz o lexema. Sin duda un recurso literario muy usado para darle
vistosidad al texto, aquí tienes algunos ejemplos:
·
Temprano madrugó la
madrugada, ... - M. Hernández
·
De tu colmena,
colmenero del alma, yo colmenera. - A. Machado
·
¡Este insomne sueño
mío! - A. Machado
Epífora: Figura basada en la repetición de una o varias palabras al final
de varias frases o versos. Este recurso puede parecer que dificulta la
comprensión del verso o texto pero lo que se busca es darle una sonoridad y
sorprender al lector con un recurso no habitual en la literatura española. Aquí
algunos ejemplos de este recurso literario:
·
Sospecho su mentira
y vivo deseando su mentira
·
Campo, campo, campo.
Entre los olivos, los cortijos blancos. - A. Machado
Complexión: Sucesión de anáforas y epíforas. También se llama Epanastrofe. Aquí
tienes un ejemplo de esta figura literaria no muy usada pero muy bella:
·
Que se precie un don
pelón que se comió un perdigón, bien puede ser. Mas que la viznaga honrada no
diga que fue ensalada, no puede ser. Que anochezca un hombre viejo y que
amanezca bermejo, bien puede ser. Mas que a creer nos estreche que es milagro y
no escabeche, no puede ser. - Lope de Vega.
En esta otra lección
de unPROFESOR te descubrimos más ejemplos
de anáfora.
Epanadiplosis: Repetición de una misma palabra, o grupo de palabras, al
principio y al final de un verso (a...a). Sin duda un recurso espectacular que
le da al texto una riqueza especial:
·
Perderte fuera así,
por no perderte.
·
Garza es mi pena,
esbelta y triste garza, sola como un suspiro y un ay, sola, terca en su error y
en su desgracia terca. - M. Hernández
Polsíndeton: Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o
palabras. Recurso muy curioso ya que puede parecer un error estilístico por el
exceso de repetición. Algunos ejemplos:
·
El tiempo lame y roe
y pule y mancha y muerde
·
Lo presintió en la
arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte.
·
Quiero besar la
tierra hasta encontrarte y besartela noble calavera y desamordazarte y besarte.
·
El prado y valle y
gruta y río y fuente responden a su canto entristecido.
·
Ni nardos ni
caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese
brillo.
·
El prado y valle y
gruta y río y fuente responden a su canto entristecido
·
Después no puedes
hacer nada ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte ni ordenar los papeles
Recursos léxico-semánticos
Antítesis: Es la idea o proposición, que, opuesta a otra idea o proposición,
indicando diferencia de ella, más o menos acentuada, constituye el segundo
término o miembro de una antinomia:
·
Eres como la Rosa de
Alejandría, colorada de noche, blanca de día. (tradicional)
·
Los niños van por el
sol y las niñas, por la luna. De José Agustín Goytisolo
·
Es tan corto el
amor, y es tan largo el olvido. De Pablo Neruda.
·
Ir y quedarse, y con
quedar partirse
·
Harto está el
corazón, vacío el mundo. De Federico Novalis.
Dilogía o equívoco: Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro
imaginario- en el texto:
·
Las hojas del tiempo
(folios del calendario / días )
·
Pecosa en las
costumbres y en la cara
·
Es amor fuerça tan
fuerte / que fuerça toda la razón» (Jorge Manrique, "Diciendo qué cosa es
el amor").
·
Esperé sólo este
lance, / y en esperar no fui falto (san Juan de la Cruz, "Tras de un
amoroso lance").
·
Gatos le guardan de
gatos (Fco. de Quevedo, "Poderoso caballero es don dinero").
·
Quisiera ir a China
/ para orientarme un poco (Blas de Otero, "Oriente").
·
Tuvo muy buen
parecer, y fue tan celebrada, que, en el tiempo que ella vivió, casi todos los
copleros de España hacían cosas sobre ella (Fco. de Quevedo, El buscón).
Apóstrofe: Invocación dirigida a una persona o cosa personificada:
·
Agua. ¿dónde vas?
·
Riyendo voy por el
río a las orillas del mar. Mar. ¿adónde vas?
·
Vida, no me seas
molesta, / mira que sólo me resta, / para ganarte, perderte.» (santa Teresa,
"Vivo sin vivir en mí").
Comparación o símil: Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo
gramatical explícito. A como B.
·
A lo lejos, sobre la
línea de los montes, los tejados de Ainielle flotaban en la noche como las
sombras de los chopos sobre el agua (Julio Llamazares, La lluvia amarilla, cap.
9).
·
La tristeza y el
silencio se abatían como aludes sobre Ainielle (Julio Llamazares, La lluvia
amarilla, cap. 7).
·
La noche se puso
íntima como una pequeña plaza.
·
Los árboles
inmóviles como fantasmas mecidos en medio de la nieve (Julio Llamazares, La
lluvia amarilla).
·
Sola una cosa tiene
mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un
dormido a un muerto hay muy poca diferencia (Miguel de Cervantes, el Quijote
II, 68).
Epíteto: Dentro de los estudios literarios, el denominado epíteto épico: se
trata, lejos ya del mero adjetivo, de una fórmula juglaresca propia de la
materia épica a través de la cual va recordándose al lector de forma reiterada
datos básicos y cualidades definitorias de numerosos personajes y aun lugares.
A efectos prácticos, resulta conveniente saber que los adjetivos antepuestos al
nombre son epítetos:
·
La noche oscura
·
Cerca del Tajo, en
soledad amena/ de verdes sauces hay una espesura (Garcilaso de la Vega,
"Égloga III")
·
En verdes hojas vi
que se tornaban / [...] / los blancos pies en tierra se hincaban (Garcilaso de
la Vega, “Soneto XIII”)
·
Las huellas de unos
pies ensangrentados/ sobre la roca dura (Gustavo Adolfo Bécquer, “Rima LXVI”)
·
Hizo tu cuerpo
alegre, tus luminosos ojos (Pablo Neruda, "Poema XIX")
Hipérbole: Recurso literario con alto componente poético. Una Hipérbole en
un concepto gramatical el cual consiste básicamente exagerar cualquier medida
lógica de manera estrambótica con el objetivo de agrandar o hacer notar una
acción o cosa. Una hipérbole tiene la peculiaridad de ser propia de un lenguaje
coloquial y burdo, por lo que su uso se extiende muy por fuera de un lenguaje
técnico o sistemático:
·
No hay océano más
grande que su llanto
·
Tanto dolor se
agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel
Hernández)
·
Se quedó callado y
mirando al infinito.
·
Esta mujer es una
joya.
·
Este empresario es
un fenicio.
·
Por tu amor me duele
el aire, el corazón y el sombrero. (Federico García Lorca)
·
Porque te miro y
muero. (Mario Benedetti)
Metonimia: Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación
de dependencia, causalidad, contigüedad o procedencia: Tiene un Renault ; se
comió dos platos
Imagen: se utilizan palabras y frases para crear "imágenes
mentales" para el lector. Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y
experimentar en él de manera más realista. El uso de metáforas, alusiones,
palabras descriptivas y símiles entre otras formas literarias y despertar las
percepciones sensoriales de los lectores y esto se conoce como imágenes. Las imágenes
no se limitan sólo a las sensaciones visuales, sino también se refiere a la
ignición cinestésica, olfativa, sensaciones táctiles, gustativas, térmica y
auditiva. A continuación te mostramos algunos ejemplos de este recurso de la
literatura tan bonito y usado:
·
La lengua es la
navaja de las mujeres
·
Dentro del olmo
sonaba la sempiterna tijera de la cigarra cantora.
·
Nuestra vida es un
libro limitado
Interrogación
retórica: Pregunta de la que no se espera respuesta
alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el
contenido: ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
Ironía: Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado
opuesto al formulado: ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.
Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza: Por
el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos
Lítote: Negación de aquello que se quiere afirmar:
·
Disculpa pero creo
que no estás en lo cierto.
·
(Es decir, sabes que
está equivocado)
·
No pasa nada,
tampoco es tan grave. (No es para tanto)
·
No es la persona más
limpia que conozco. (Es bastante sucio pero no lo digo para no herir sus
sentimientos)
·
¿Y te parecerá
poco?(Eso que tienes ya es demasiado)
·
No fue poco lo que
hablaron.(son un par de cotorras que no callan)
Sinestesia: La sinestesia es una facultad que poseen algunas personas
consistente en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de
la estimulación de otra distinta. Aquí tienes algunos ejemplos de este recurso
literario tan bonito:
·
Suave como un
silbido de verano - mezcla de tacto con audición
·
Escucho con los ojos
a los muertos… Francisco de Quevedo
Oxímoron: Un oxímoron es la combinación en una misma palabra o expresión de
dos términos de significado opuesto.
·
martillo de goma
·
gas líquido
·
ir a ningún sitio
·
menos es más
·
Hab&
Conclusión
Espero que este
material te sea útil, seguro que me he dejado algunos recursos
literarios o figuras literarias, dilo como quieras si es así en
comentarios, por favor añade el que me he dejado y iremos completando la lista
y así poder ayudar a otros. También puedes dejar ejemplos.
Actividades:
·
Realiza un libro de 50 páginas sobre un tema
que te guste mucho, utilizando todos estos recursos