ESTRATEGIAS DIDACTICAS

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jueves, 8 de marzo de 2018

Modelo de naciones unidas





Modelo de naciones unidas

Este método para mi es uno de los más novedosos y efectivos en cuanto a las estrategias didácticas grupales, los estudiantes se divierten aprendiendo sobre temas de mucho interés.

En cuanto a relaciones internacionales los estudiantes esta poco instruidos, y, es que por falta de interés de algunos docentes no permiten la práctica de instruir conocimientos de forma dinámica, divertida y efectiva.

Aquí les dejo la información necesaria para realizar un modelo de naciones unidas en el colegio o en la universidad.

Los Modelos de las Naciones Unidas (Model UN o MUN) surgen en los años veinte en universidades estadounidenses como la Universidad de Harvard y de Nueva York con el objetivo de imitar las reuniones llevadas a cabo en la Liga de Naciones a modo de prácticas formativas. Desde entonces, este tipo de eventos se ha extendido por miles de universidades en todo el mundo y en ellos se simulan las reuniones llevadas a cabo en el marco de los diversos comités de las Naciones Unidas. Los temas que se tratan durante los días que dura el modelo se encuentran en el amplio espectro de los asuntos internacionales tratados en la agenda política de la ONU. 

Los Modelos de las Naciones Unidas se dividen en varias sesiones durante las cuales los distintos comités presentes, cuyo número y tamaño varía en función del MUN en concreto, debaten uno o dos temas de la agenda internacional. Algunos de los comités presentes en casi todos los MUN son aquellos que pertenecen a la Asamblea General, como el Comité de Desarme y Seguridad y el Comité Económico y Financiero; pero también existen comités de otros órganos como: el Consejo de Derechos Humanos, el Programa de  Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Consejo de Seguridad, y organizaciones regionales como la Organización de Estados Americanos o el Consejo de la Unión Europea. 

Cuál es la labor de los delegados?

Cada comité está formado por un grupo más o menos amplio de países que será asignado a los delegados de las distintas universidades participantes en el modelo. Cada delegado, por lo tanto, debe prepararse para representar la posición del país que le ha sido adjudicado con respecto al tema del comité y teniendo en cuenta el contexto internacional del momento con respecto al mismo. Los delegados tratan de defender la posición del país que representan, preservando sus intereses y tratando de establecer acuerdos con el resto de países representados en el comité. 

Por lo tanto, el elemento central del comité es el debate que se lleva a cabo en inglés en la mayoría de ocasiones. A través de las intervenciones de los delegados, los distintos países expresan su postura, forman coaliciones y hacen propuestas políticas en torno al tema  del comité. El objetivo final será el de elaborar una resolución consensuada en la que se muestren los distintos puntos acordados durante las sesiones de debate y se expongan posibles políticas internacionales. 

SIMULACIONES DE NACIONES UNIDAS

Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase o en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios. Cada estudiante asume el papel de un embajador de un país diferente ante las Naciones Unidas y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país ante las Naciones Unidas. La simulación se puede realizar en varios comités, dependiendo del número de participantes. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 estados miembros y la Asamblea General es mucho mas grande. A cada estudiante se le asigna un país y un comité. Cualquiera que sea la simulación, su objetivo es representar los más altos intereses de su nación.
 ¿Cómo se hace esto posible?
 La respuesta es: preparación, preparación y preparación. Mientras mas conocimientos posea usted acerca del país que se le ha asignado y acerca de los asuntos en su comité, usted estará mejor preparado para presentar sus ideas. Es aquí en donde la investigación se convierte en una herramienta muy valiosa. Usted no está solo: la investigación también es un proceso continuo para los diplomáticos de las Naciones Unidas antes de las sesiones de Nueva York.

¿Cuáles son los beneficios de las Simulaciones de las Naciones Unidas?
 Cada año, cientos de miles de estudiantes de África, Europa, Asia y de todos los rincones del mundo participan en conferencias de Simulaciones de las Naciones Unidas. El Modelo o Simulación de las Naciones Unidas es una actividad muy agradable mediante la cual uno puede conocer estudiantes de diferentes culturas y orígenes e intercambiar ideas con ellos. Las Simulaciones de las Naciones Unidas crean excelentes oportunidades para los estudiantes. Las habilidades que se desarrollan, incluyen hablar en publico, redactar, investigar y negociar. La adquisición de conocimientos acerca del arte de la diplomacia, el logro de consensos, la solución de conflictos y la tolerancia serán de utilidad en su vida profesional y personal.
Fuente: Educacion UNA-USA. Modelo de las Naciones Unidas para todos. Traduccion no oficial por el CINU Bogotá.

  
PREGUNTAS FRECUENTAS

¿Qué es el Modelo o Simulación de las Naciones Unidas?
El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU.

¿Quiénes participan en el Modelo o Simulación de Naciones Unidas?
La popularidad del Modelo o Simulación de Naciones Unidas continúa aumentando, y en la actualidad participan más de 200.000 alumnos de institutos y universidades o equivalentes de todo el mundo cada año. Algunas de las grandes figuras del derecho, la política, los negocios y las artes han participado en el Modelo de Naciones Unidas durante su formación académica. En este ejercicio participan estudiantes de colegios y universidades interesados en debatir temas del orden mundial en el marco de un escenario educativo.
¿Quién es un delegado del Modelo o Simulación de Naciones Unidas?
Un delegado del MUN es un estudiante que asume el papel de un embajador de un país ante las Naciones Unidas en un acontecimiento del Modelo de Naciones Unidas. Un delegado no tiene porqué tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo. Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza e incluso la medicina.
   
¿Cuáles son los Organismos que se pueden Simular?
En el contexto de los Modelos o Simulaciones de las Naciones Unidas, los organizadores del mismo pueden elegir cuál o cuales de los Órganos principales (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría, y Corte Internacional de Justicia) o Agencias, Programas y Fondos de la ONU desean simular. Sin embargo, es importante recordar que no se simula exclusivamente a las Naciones Unidas, si es de su preferencia, puede simular entes del orden local, p. ej: Congreso de la República, Senado, u otros Organismos Internaciones como la OEA y Parlamento Europeo entre otros.

¿Cuáles son algunos de los beneficios educativos del Modelo de Naciones Unidas?
Desde hace ya más de 50 años, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas: documentación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.

¿Cómo puedo empezar un programa del Modelo o Simulación de Naciones Unidas en mi centro de estudios?
Para empezar un Modelo de Naciones Unidas en tu centro de estudios sólo tienes que seguir los siguientes pasos. Primero, busca un mentor entre los profesores que puedan estar interesados en ayudarte a organizar un Modelo de Naciones Unidas. También puedes preguntarle al Director o al Jefe de Estudios si hay algún profesor que pueda estar interesado. A continuación, necesitas reclutar miembros y fijar un día y una hora para reunirse. Una vez sean un grupo, debes decidir en qué conferencias quieres participar. Cuando lo decidas, deben reunirse una vez a la semana. En esas reuniones pueden decidir en qué nuevas conferencias quieren participar, cómo reunir fondos y hablar de cualquier otra información que hayan recibido. Para más información sobre cómo formar un club, consulta la sección: http://www.un.org/cyberschoolbus/modelo_onu/start.html

Soy delegado y requiero conocer ¿dónde puedo encontrar la posición del país al que represento?
Existen varias fuentes de información. La primera de ellas es conocoer la información básica sobre el país al cual va a representar, para ellos sugerimos consultar: http://www.un.org/es/members/ (buscar por orden alfabético el país que lo conduce a la página oficial de la delegación de ese país ante la ONU, muchas páginas incluyen información para los MUN);
La segunda fuente es la Base de Datos UN Member States on the Record que le permite consultar los documentos producidos por cada país ante la ONU http://www.un.org/depts/dhl/unms/ (Buscar por orden alafabético el país);
la tercera es visitar con frecuencia el Centro de Noticias de la ONU en: http://www.un.org/spanish/News/index.asp

Lo que se quiere lograr
*Se mejore la cultura cívica, con el objetivo de que los ciudadanos asuman la responsabilidad de sus deberes y de su propio destino político.
*Se promuevan comportamientos éticos en el funcionamiento de la economía y la justicia.
*Se eduque en los procedimientos legales y en derechos que debemos hacer valer.
*Se busquen nuevas formas de hacer política.
*Se evite la corrupción en todos los sectores de la sociedad.
ANUV,entiende que los Modelos son de vital importancia para: 

1.- Asimilar la dificultad y complejidad de las relaciones internacionales.
2.- Comprender el Sistema de las Naciones Unidas, y la fuerza que supone, en manos del consenso. 
3.- Generar un espacio de intercambio entre jóvenes de diversos ámbitos y procedencias.
4.- Formar a los jóvenes estudiantes en el ejercicio de la tolerancia, dentro de un marco que propicie la resolución de los problemas en forma pacífica. 
5.- Comprometer a los jóvenes con las problemáticas de orden mundial, e introducirlos a una visión global de las mismas y al planteo de sus soluciones. 

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