Modelo de naciones unidas
Este método para mi es
uno de los más novedosos y efectivos en cuanto a las estrategias didácticas
grupales, los estudiantes se divierten aprendiendo sobre temas de mucho
interés.
En cuanto a relaciones
internacionales los estudiantes esta poco instruidos, y, es que por falta de
interés de algunos docentes no permiten la práctica de instruir conocimientos
de forma dinámica, divertida y efectiva.
Aquí les dejo la
información necesaria para realizar un modelo de naciones unidas en el colegio
o en la universidad.
Los
Modelos de las Naciones Unidas (Model UN o MUN) surgen en los años veinte en
universidades estadounidenses como la Universidad de Harvard y de Nueva York
con el objetivo de imitar las reuniones llevadas a cabo en la Liga de Naciones
a modo de prácticas formativas. Desde entonces, este tipo de eventos se ha
extendido por miles de universidades en todo el mundo y en ellos se simulan las
reuniones llevadas a cabo en el marco de los diversos comités de las Naciones
Unidas. Los temas que se tratan durante los días que dura el modelo se
encuentran en el amplio espectro de los asuntos internacionales tratados en la
agenda política de la ONU.
Los
Modelos de las Naciones Unidas se dividen en varias sesiones durante las cuales
los distintos comités presentes, cuyo número y tamaño varía en función del MUN
en concreto, debaten uno o dos temas de la agenda internacional. Algunos de los
comités presentes en casi todos los MUN son aquellos que pertenecen a la
Asamblea General, como el Comité de Desarme y Seguridad y el Comité Económico y
Financiero; pero también existen comités de otros órganos como: el Consejo de
Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente,
el Consejo de Seguridad, y organizaciones regionales como la Organización de
Estados Americanos o el Consejo de la Unión Europea.
Cuál es la labor de
los delegados?
Cada comité está formado por un grupo más o menos amplio de países que será asignado a los delegados de las distintas universidades participantes en el modelo. Cada delegado, por lo tanto, debe prepararse para representar la posición del país que le ha sido adjudicado con respecto al tema del comité y teniendo en cuenta el contexto internacional del momento con respecto al mismo. Los delegados tratan de defender la posición del país que representan, preservando sus intereses y tratando de establecer acuerdos con el resto de países representados en el comité.
Por
lo tanto, el elemento central del comité es el debate que se lleva a cabo en
inglés en la mayoría de ocasiones. A través de las intervenciones de los
delegados, los distintos países expresan su postura, forman coaliciones y hacen
propuestas políticas en torno al tema del comité. El objetivo final
será el de elaborar una resolución consensuada en la que se muestren los
distintos puntos acordados durante las sesiones de debate y se expongan
posibles políticas internacionales.
SIMULACIONES
DE NACIONES UNIDAS
Las
simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase o en todo el colegio,
o en una conferencia con participantes de muchos colegios. Cada estudiante
asume el papel de un embajador de un país diferente ante las Naciones Unidas y
participa en los debates acerca de varios temas internacionales en
representación de ese país ante las Naciones Unidas. La simulación se puede
realizar en varios comités, dependiendo del número de participantes. Por
ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 estados
miembros y la Asamblea General es mucho mas grande. A cada estudiante se le
asigna un país y un comité. Cualquiera que sea la simulación, su objetivo es
representar los más altos intereses de su nación.
¿Cómo se hace esto posible?
La
respuesta es: preparación, preparación y preparación. Mientras mas conocimientos
posea usted acerca del país que se le ha asignado y acerca de los asuntos en su
comité, usted estará mejor preparado para presentar sus ideas. Es aquí en donde
la investigación se convierte en una herramienta muy valiosa. Usted no está
solo: la investigación también es un proceso continuo para los diplomáticos de
las Naciones Unidas antes de las sesiones de Nueva York.
¿Cuáles son los beneficios de las Simulaciones de las
Naciones Unidas?
Cada
año, cientos de miles de estudiantes de África, Europa, Asia y de todos los
rincones del mundo participan en conferencias de Simulaciones de las Naciones
Unidas. El Modelo o Simulación de las Naciones Unidas es una actividad muy
agradable mediante la cual uno puede conocer estudiantes de diferentes culturas
y orígenes e intercambiar ideas con ellos. Las Simulaciones de las Naciones
Unidas crean excelentes oportunidades para los estudiantes. Las habilidades que
se desarrollan, incluyen hablar en publico, redactar, investigar y negociar. La
adquisición de conocimientos acerca del arte de la diplomacia, el logro de
consensos, la solución de conflictos y la tolerancia serán de utilidad en su
vida profesional y personal.
Fuente:
Educacion UNA-USA. Modelo de las Naciones Unidas para todos. Traduccion no
oficial por el CINU Bogotá.
PREGUNTAS FRECUENTAS
¿Qué es el Modelo
o Simulación de las Naciones Unidas?
El Modelo de Naciones
Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales
de la ONU.
¿Quiénes
participan en el Modelo o Simulación de Naciones Unidas?
La popularidad del Modelo
o Simulación de Naciones Unidas continúa aumentando, y en la actualidad
participan más de 200.000 alumnos de institutos y universidades o equivalentes
de todo el mundo cada año. Algunas de las grandes figuras del derecho, la
política, los negocios y las artes han participado en el Modelo de Naciones
Unidas durante su formación académica. En este ejercicio participan estudiantes
de colegios y universidades interesados en debatir temas del orden mundial en
el marco de un escenario educativo.
¿Quién es un
delegado del Modelo o Simulación de Naciones Unidas?
Un delegado del MUN es un
estudiante que asume el papel de un embajador de un país ante las Naciones
Unidas en un acontecimiento del Modelo de Naciones Unidas. Un delegado no tiene
porqué tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede
participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender
cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una
diferencia en el mundo. Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a
convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la
enseñanza e incluso la medicina.
¿Cuáles son los
Organismos que se pueden Simular?
En el contexto de los
Modelos o Simulaciones de las Naciones Unidas, los organizadores del mismo
pueden elegir cuál o cuales de los Órganos principales (Asamblea
General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y
Social, Secretaría, y Corte Internacional de Justicia)
o Agencias, Programas y Fondos de la ONU desean simular. Sin embargo,
es importante recordar que no se simula exclusivamente a las Naciones Unidas,
si es de su preferencia, puede simular entes del orden local, p. ej: Congreso
de la República, Senado, u otros Organismos Internaciones como la OEA y
Parlamento Europeo entre otros.
¿Cuáles son
algunos de los beneficios educativos del Modelo de Naciones Unidas?
Desde hace ya más de 50
años, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta
experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el
estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el
desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas: documentación,
redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de
consenso, acuerdos y cooperación.
¿Cómo puedo
empezar un programa del Modelo o Simulación de Naciones Unidas en mi centro de
estudios?
Para empezar un Modelo de
Naciones Unidas en tu centro de estudios sólo tienes que seguir los siguientes
pasos. Primero, busca un mentor entre los profesores que puedan estar
interesados en ayudarte a organizar un Modelo de Naciones Unidas. También
puedes preguntarle al Director o al Jefe de Estudios si hay algún profesor que
pueda estar interesado. A continuación, necesitas reclutar miembros y fijar un
día y una hora para reunirse. Una vez sean un grupo, debes decidir en qué
conferencias quieres participar. Cuando lo decidas, deben reunirse una vez a la
semana. En esas reuniones pueden decidir en qué nuevas conferencias quieren
participar, cómo reunir fondos y hablar de cualquier otra información que hayan
recibido. Para más información sobre cómo formar un club, consulta la sección: http://www.un.org/cyberschoolbus/modelo_onu/start.html
Soy delegado y
requiero conocer ¿dónde puedo encontrar la posición del país al que represento?
Existen varias fuentes de
información. La primera de ellas es conocoer la información básica sobre el
país al cual va a representar, para ellos sugerimos consultar: http://www.un.org/es/members/ (buscar por orden alfabético el
país que lo conduce a la página oficial de la delegación de ese país ante la
ONU, muchas páginas incluyen información para los MUN);
La segunda fuente es la
Base de Datos UN Member States on the Record que le permite consultar los
documentos producidos por cada país ante la ONU http://www.un.org/depts/dhl/unms/ (Buscar por orden alafabético el
país);
la tercera es visitar con
frecuencia el Centro de Noticias de la ONU en: http://www.un.org/spanish/News/index.asp
Lo
que se quiere lograr
*Se mejore la cultura cívica, con el objetivo de que los ciudadanos
asuman la responsabilidad de sus deberes y de su propio destino político.
*Se promuevan comportamientos éticos en el funcionamiento de la
economía y la justicia.
*Se eduque en los procedimientos legales y en derechos que debemos
hacer valer.
*Se busquen nuevas formas de hacer política.
*Se evite la corrupción en todos los sectores de la sociedad.
ANUV,entiende que
los Modelos son de vital importancia para:
1.- Asimilar la dificultad y complejidad de las relaciones internacionales.
2.- Comprender el
Sistema de las Naciones Unidas, y la fuerza que supone, en manos del
consenso.
3.- Generar un
espacio de intercambio entre jóvenes de diversos ámbitos y procedencias.
4.- Formar a los jóvenes estudiantes en el ejercicio de la tolerancia, dentro de un marco que propicie la resolución de los problemas en forma pacífica.
4.- Formar a los jóvenes estudiantes en el ejercicio de la tolerancia, dentro de un marco que propicie la resolución de los problemas en forma pacífica.
5.- Comprometer a
los jóvenes con las problemáticas de orden mundial, e introducirlos a una
visión global de las mismas y al planteo de sus soluciones.