ECOSISTEMAS
El ecosistema es un conjunto de especies de un área
determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante
procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia, la simbiosis y
con el ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del clico de energía y de
nutrientes. Las especies del ecosistema incluyendo, bacterias hongos, plantas y
animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio,
resultan en el flujo de materia y energía.
El significado del concepto de ecosistema ha
evolucionado desde su origen, el termino acuñado en los años 1930s, se adscribe
a los botánicos ingleses Roy
Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplico
a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado,
un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en
ellas pudieran existir organismos, ambiente físico he interacciones.
Más recientemente se
le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo en las informaciones o
tipos de ; por ejemplo: matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta
simplificación ignora los hechos de que los limites de algunos tipos de
vegetación son discretos, mientras que los limites de los ecosistemas se les
conoce como “ecotonos”
Un ecosistema
es el
conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la
relación vital que se establece entre ellos. La ciencia
encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.
Los ecosistemas
pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas,
desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta
los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).
La mayoría de
los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que
sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas
terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que
no requiere un equipo especial para su observación.
Todo ecosistema
se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas,
animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o
abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad,
aire, suelo, presión, viento y pH).
Las especies se
dispersan en las aéreas por las que se extienden en poblaciones o
demos, las cuales ocupan determinadas posiciones en los
ecosistemas, según requerimientos alimentarios, ambiente que precisen, etc.,
posiciones que definen su nicho ecológico específico. Para
referirse a las características ambientales de un tipo de organismo dado, se
suele hablar de hábitat.
Los ecosistemas
se caracterizan por mantener un intercambio constante de materia y energía que va pasando de un
ser viviente a otro, a través de las llamadas cadenas alimentarias. Las
plantas (organismos productores) captan la energía solar y sintetizan materia
orgánica (alimentos), tanto para ellas como para los organismos consumidores
(animales) que la aprovechan, los cuales además pueden luego alimentarse unos
de otros.
Al morir estos
organismos actúan los descomponedores (bacterias y hongos) y los transforman en
nutrientes por el suelo, los cuales serán aprovechados por las plantas,
iniciándose así un nuevo ciclo.
Cabe resaltar,
que actualmente los ecosistemas se enfrentan a una dificultad sin
precedentes: la Humanidad. La acción incontrolada del
ser humano sobre los ecosistemas como la destrucción
y fragmentación de hábitats (incendios, tala
indiscriminada, la caza y pesca sin control), el cambio
climático, la contaminación del suelo y del agua afecta
su estado de “equilibrio natural”, y el normal desarrollo y
crecimiento de sus organismos en una población.
Por ello, se
han creado los decretos y leyes para la protección del ambiente. La humanidad
debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de
su propia especie.
Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los
organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno
local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda
unidad que incluye todos los organismos (es decir: la “comunidad”) en una zona
determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de
energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad
biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre
las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema». El
concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía
humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están
ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes
abióticos de su biotopo.
BIOMA
Un bioma es una clasificación global de áreas similares,
incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es,
una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas
y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a
menudo referidas como ecosistemas de gran extensión. Los biomas se definen
basándose en factores tales como las estructuras de las plantas
(árboles, arbustos y hierbas), los tipos
de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las
plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de
las ecozonas, los biomas no se definen
por genética, taxonomía o semejanzas históricas y se identifican
con frecuencia con patrones especiales de sucesión
ecológica y vegetación clímax.
La clasificación más simple de biomas es:
·
Biomas terrestres.
·
Biomas de agua dulce.
·
Biomas marinos.
CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas han adquirido, políticamente, una especial
relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
(o en inglés «Convention on Biological Diversity»)—ratificado por más de 175
países en Río de Janeiro en junio de 1992— se establece «la
protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de
poblaciones viables de especies en entornos naturales» como un compromiso de
los países ratificantes. Esto ha creado la necesidad política de identificar
espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB
define un «ecosistema» como «un complejo dinámico de comunidades vegetales,
animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad
funcional».
Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad
política de describirlos e identificarlos de manera eficiente. Vreugdenhil et
al. argumentaron que esto podría lograrse de manera más eficaz mediante un
sistema de clasificación fisonómico-ecológico, ya que los ecosistemas son
fácilmente reconocibles en el campo, así como en imágenes de satélite.
Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetación asociada,
complementadas con datos ecológicos (como la altitud, la humedad y el drenaje)
eran cada uno modificadores determinantes que distinguían parcialmente
diferentes tipos de especies. Esto era cierto no sólo para las especies de
plantas, sino también para las especies de animales, hongos y bacterias. El
grado de distinción de ecosistemas está sujeto a los modificadores fisionómicos
que pueden ser identificados en una imagen o en el campo. En caso necesario, se
pueden añadir los elementos específicos de la fauna, como la concentración
estacional de animales y la distribución de los arrecifes de coral.
Algunos de los sistemas de clasificación son los siguientes:
·
Clasificación
fisonómica-ecológica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en
el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg, y desarrollado por la
UNESCO. Describe la estructura de la vegetación y la cubierta sobre y bajo el
suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de
vida vegetal. Esta clasificación es fundamentalmente un sistema de
clasificación de vegetación jerárquico, una fisionomía
de especies independientes que también tiene en cuenta factores
ecológicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales
como el pastoreo, los regímenes hídricos, así como estrategias de supervivencia
tales como la estacionalidad. El sistema se amplió con una clasificación básica
para las formaciones de aguas abierta.
·
Sistema de clasificación de la
cubierta terrestre («Land Cover Classification System», LCCS), desarrollado
por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Varios sistemas de clasificación acuáticos están también
disponibles. Hay un intento del Servicio Geológico de los Estados
Unidos («United States Geological Survey», USGS) y la Inter-American
Biodiversity Information Network (IABIN) para diseñar un sistema completo de
clasificación de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como
los acuáticos.
Desde una perspectiva de la filosofía de la ciencia, los
ecosistemas no son unidades discretas de la naturaleza que se pueden identificar
simplemente usando un enfoque correcto para su clasificación. De acuerdo con la
definición de Tansley («aislamientos mentales»), cualquier intento de definir o
clasificar los ecosistemas debería de ser explícito para la asignación de una
clasificación para el observador/analista, incluyendo su fundamento normativo.
ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la
estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de
componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los
distintos tipos ecológicos de organismos
(productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los
ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son
nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones
son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.
El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes
interfaces o límites más o menos definidos, llamados ecotonos, y por
gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fisicoquímicos
del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad
lumínica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz,
temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema léntico.
La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la
dirección vertical y horizontal, en ambos casos se habla de estratificación.
·
Estructura vertical. Un ejemplo claro e
importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos
esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina)
e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes,
es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras
verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde
inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un
estrato arbustivo y un estrato arbóreo.
·
Estructura horizontal. En algunos casos puede
reconocerse una estructura horizontal, a veces de carácter periódico. En
los ecosistemas ribereños, por ejemplo, aparecen franjas paralelas
al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad
del nivel freático. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos
relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo,
producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a
la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales
en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas
tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura
herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un
paisaje característico conocido como la sabana arbolada.
TIPOS
DE ECOSISTEMAS
Ecosistema
acuático
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de
los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y
propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las
olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de
organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ecosistema
marino
La oceanografía se ocupa del estudio de estos
ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:
·
Fótico: Cuando recibe luz
suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de
profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o
costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife
de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.
·
Afótico: Donde no llega la luz
suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar
profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo
marino.
Ecosistema
de agua dulce
La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas
de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los
ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta
(medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales,
huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y
los ambientes de aguas subterráneas.
Ecosistema
terrestre
Son aquellos en los que la flora y fauna se
desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de
la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal
manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a
mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación,
encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va
disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar
al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser
abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:
Bosques
Los ecosistemas forestales o bosques conforman
la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:
·
Bosque de frondosas o bosques
de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles
con floración).
·
Selva: Ecosistemas con la mayor
densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El
clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede
ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y
humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud
es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel
arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente
diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva
ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.
·
Bosque seco: Bosques tropicales y
subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que
abunda la vegetación xerófila y caducifolia.
·
Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se
desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en
regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.
·
·
Bosque de coníferas o bosque de hoja
acicular. Formados principalmente por gimnospermas como
las coníferas.
·
Taiga o bosque boreal:
Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de
estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.
·
Bosque templado de coníferas: Bosques
de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se
encuentran entre los más altos del mundo.
·
Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos,
principalmente de pino.
Matorrales
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son
aquellos que tienen plantas de menor porte como
los arbustos y matas. Pueden ser:
·
Arbustal: Según la región y el tipo
de arbustos recibe diversas denominaciones tales
como chaparral, matorral
mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.
·
Xerófilo: El
matorral xerófilo se compone principalmente
por espinos como cactus y bromelia en regiones
semidesérticas.
·
Páramo: Son matorrales de
montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas
húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios
de América, África y Nueva Guinea.
Herbazales
Los ecosistemas herbáceos o herbazales son
aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en
medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:
·
Pradera: De clima
templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación
húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.
·
Estepa: De clima templado
a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio
del clima árido continental.
·
Sabana: De clima
tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad
conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia
irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea,
sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.
·
Pradera alpina: También
llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son
ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan
los pajonales. Se encuentra también en los Alpes,
el Tíbet y otros.
Tundra
La tundra está conformada
por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en
realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que
presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves
perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, en
la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor
como pradera de montaña.
Desierto
·
Desierto propiamente dicho:
Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales,
aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en
montaña.
·
Indlandsis: Es la capa de hielo o
desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del
hielo.
Ecosistema
de Paisaje modificado
Es el ecosistema no natural con control o intervención
del ser humano.
·
Medio urbano.
·
Medios rurales de
explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala,
etc.
·
Ecosistemas artificiales y
seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas
especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.
Es el ecosistema inundable o humedal como
el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un
ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos.
Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran
parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo
de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas,
árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat.
Algunos ecosistemas de este tipo:
·
Sabana inundada: Llanura aluvial de
sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor
humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad.
·
Selva inundable: Llanura
aluvial selvática como la várzea y agapós de Brasil, o
los aguajales y bajiales del Perú.
·
Pantano de coníferas: Formado en llanuras
pobladas de árboles y arbustos.
·
Manglar: Ecosistema costero
tropical de mangles.
·
Marisma: Humedal herbáceo en las
proximidades del mar.
·
Juncal: Ecosistema ribereño
de juncos junto a lagos o ríos.
·
Estero: Pantano formado en las
proximidades de ríos o lagos, formado por plantas acuáticas
o palmeras y diversa vegetación.
·
Turbera: Humedal formado
por turba en tundras y taigas, compuesto
por musgos y acumulación de materia vegetal muerta.
·
Bofedal: Humedal herbáceo de alta
montaña.
ECOSISTEMAS MICROBIANO
Dentro de la microbiología igualmente podemos
describir sistemas compuestos de
organismos microbianos interdependientes que comparten un
mismo hábitat. Entre ellos destacan:
·
las microbiotas: que
están conformadas por un conjunto de microorganismos que se localizan de manera
normal en distintos sitios del cuerpo de los seres vivos pluricelulares, como
por ejemplo en el ser humano.
·
las biopelículas o
biofilms: que son ecosistemas microbianos organizados, conformados por uno
o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, los cuales
presentan características funcionales y estructuras complejas.
·
los gránulos de kéfir:
conformados por una masa biótica simbiótica en el que conviven
diferentes especies de bacterias probióticas y levaduras,
envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran.
FUNCION Y BIODIVERSIDAD
Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como
unidades de producción similares a los que producen bienes y servicios. Entre
los bienes más comunes producidos por los ecosistemas están
la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales
silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado
como ocurre en algunos lugares en África del Sur y en Kenia. No
se ha tenido tanto éxito en el descubrimiento y la producción de sustancias
farmacéuticas a partir de organismos silvestres.
Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:
·
El disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona
fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido
como ecoturismo.
·
Retención de agua: facilita una mejor
distribución la misma.
·
Protección del suelo: un laboratorio al aire
libre para la investigación científica, etc.
Un número mayor de especies o diversidad biológica
(biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperación
porque habiendo un mayor número de especies éstas pueden absorber y reducir los
efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental
en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a
un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relación comprobada
entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer
bienes y servicios en forma sostenible.
Las selvas húmedas tropicales producen muy pocos
bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En
cambio los bosques templados se regeneran rápidamente y vuelven
a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generación humana, como
se puede ver después de incendios de bosques. Algunas praderas han sido
explotadas en forma sostenible por miles de años:
(Mongolia, África, brezales europeos).
La introducción de nuevos elementos, ya
sean abióticos o bióticos, puede tener efectos disruptivos. En
algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro
del ecosistema.
Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad
de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperación depende
de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de
recuperación del ecosistema original.
Los ecosistemas están gobernados principalmente por
eventos estocásticos (azar), las reacciones que estos eventos
ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las
condiciones que los rodean. Así, un ecosistema es el resultado de la suma de
las respuestas individuales de los organismos a estímulos recibidos de los
elementos en el ambiente. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente
depende del éxito reproductivo y de dispersión; los niveles de las poblaciones
fluctúan en respuesta a eventos estocásticos. Si el número de especies de un
ecosistema es más alto, el número de estímulos también es más alto. Desde el
principio de la vida, los organismos han sobrevivido a continuos cambios por
medio de la selección natural. Gracias a la selección natural las especies
del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de
variaciones en su composición biológica y distribución.
Se puede demostrar matemáticamente que los números mayores de
diferentes factores interactivos tienden a amortiguar las fluctuaciones en cada
uno de los factores individuales. Dada la gran diversidad de organismos en la
Tierra, la mayoría de los ecosistemas cambia muy gradualmente y a medida que
unas especies desaparecen van surgiendo o entrando otras. Localmente las
sub-poblaciones se extinguen continuamente siendo reemplazada más tarde por la
dispersión de otras sub-poblaciones.
Si los ecosistemas están gobernados principalmente por procesos
estocásticos deben ser más resistentes a los cambios bruscos que cada especie
en particular. En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza, la composición
de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de
la naturaleza del cambio, pero es posible que el colapso ecológico total sea
infrecuente.
ACTIVIDADES:
·
Los estudiantes deben realizar una conferencia
(toma en cuenta el concepto de conferencia ya que es muy diferente a una simple
exposición, los parámetros son más elaborados y es muy divertido para los
estudiantes)
§
Los temas a tratar son:
1. Concepto
de ecosistemas, quienes dieron ese significado y ¿Por qué?
2. Estructura
de un ecosistema
3. Tipos
de ecosistemas.
4. ¿Qué
son ecosistemas microbianos?
5. Función
y biodiversidad de los ecosistemas
6. ¿Qué
son ecotonos?
7. ¿Qué
es un Bioma?
8. Clasificación
de los Biomas?
Recomendaciones:
v
Los estudiantes
deben valerse de recursos de investigación y recursos de protocolo, llamando
siempre la atención a que NO ES UNA SIMPLE EXPOSICION, es la exposición así que
sus recursos tienen que ser más serios.
v Sus recursos pueden ser: carpeta con hojas blancas
para cada uno de los invitados o una por equipo, un lápiz, trípticos o dípticos
u otros materiales informativos, pancartas, entre otros.
Esta actividad conlleva a abarcar este tema de manera
firme y convictica, es decir, tomar en serio el tema de los ecosistemas u otro
tema que quieras abordar con esta actividad