ESTRATEGIAS DIDACTICAS

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martes, 13 de marzo de 2018

IMAGEN DEL MAESTRO I



Imagen del maestro

El maestro

La labor del maestro no se reduce únicamente a enseñar o a dar a conocer los contenidos que son necesarios para que el estudiante pueda acceder al siguiente grado.

Es por ello que las aptitudes y actitudes indispensables dentro de esta profesión son diferentes  a las que se refieren en otros campos de la actividad humana. De aquí que a veces llegan a encontrase con experimentados  arquitectos, reconocidos médicos,  excelentes matemáticos y otros muchos expertos en las distintas ramas del saber, impartiendo clase sobre todo en las instituciones de educación superior, que son criticados por sus propios estudiantes debido a que les es muy difícil lograr transmitir sus conocimientos.

¿Por qué? Sencillamente porque un maestro, con toda esa experiencia que procede de la práctica cotidiana, ha desarrollado ciertas habilidades que no pueden obtenerse con facilidad de otra manera.

¿De qué habilidades se trata? en primer lugar el sabe cómo definir  los objetivos del aprendizaje y comprende su importancia, porque de ellos depende la estructuración del contenido, la organización del curso, el diseño de las actividades y los mecanismos o criterios de evaluación. Y todo en función de las características grupo. En seguida, es capaz de diseñar el plan de trabajo del curso en función de su grupo, aunque respetando el programa de estudio. Luego está el dominio de las diversas técnicas que utilizara en la exposición de sus clases, en la elaboración de preguntas y para lograr una optima comunicación interpersonal, sin olvidar las que le son imprescindibles para el control del grupo.

Como podrá apreciarse un buen educador no logra su máximo desarrollo con solo una preparación intelectual, científica o técnica. ¡Nada de eso! También debe tener un profundo conocimiento de las ciencias de la educación, sumado a toda la experiencia que le sea posible, puesto que esta última es la que expone las dificultades con las que tropiezan los estudiantes, la manera de solucionarlas, el método más adecuado para enseñar determinada materia, los ejercicios más valiosos, las distintas formas de captar la atención, la mejor manera de impactar con la presencia a los estudiantes, y, en fin, la correcta utilización de todos aquellos recursos que juntos conforman la imagen de un maestro.

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