La oración
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que
posee sentido completo, independencia, sintáctica y termina en pausa o punto.
Ejemplo:
La mesa está llena de libros
Elementos de la oración:
·
El
sujeto: (S)
Llamamos sujeto a las persona,
animal o cosa que realice la acción del verbo o de quien se dice algo.
Ejemplo:
El hijo de mi vecina compro una bicicleta
S
·
El
predicado: (P)
Llamamos
predicado a lo que se dice del sujeto.
Ejemplo:
El hijo
de mi vecina compro una bicicleta
P
El sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra que es más
importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o
cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
|
|
Para localizar el sujeto de una oración se le
pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecina
|
compró una bicicleta.
|
S
|
|
¿Quién compró...?
El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando
es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto
gramatical.
Jugaron a los indios.
|
(Ellos-as)
|
|
SO
|
El predicado
La palabra más importante de casi todos
los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
|
|
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo.
Predicado es todo lo que no es sujeto.
Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos
van en negrita.
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones.
El sujeto siempre en la columna de la izquierda.
Me encanta ese coche.
|
|
|
|
Los niños llegaron pronto.
|
|
|
|
Se necesita un fontanero.
|
|
|
|
Los fantasmas me asustan mucho.
|
|
|
|
Me disgusta ese cuadro.
|
|
|
|
Nos agrada tu visita.
|
|
|
|
Han muerto tres palomas.
|
|
|
|
Los grandes descubrimientos de la ciencia
ayudan al hombre.
|
|
|
|
Los mejores coches de carreras tienen gran
potencia.
|
|
|
|
Los animales de la selva están en peligro.
|
2ª.- Escribe el sujeto y el predicado de las oraciones
siguientes y su núcleo.
ORACIONES:
- El ganador recibirá un premio.
- He acabado todo el trabajo de hoy.
- María entrego el dinero al cajero.
- Me gusta ese disco.
- Los niños llegaron hambrientos.
- Llamo tu madre.
- Mañana visitaremos a tus amigos.
- Mis primos me pidieron el álbum.
- Siempre como la sopa con cuchara.
- Tus amigos vinieron hace una hora.
- Llego a la casa con sus hermanos.
4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes
oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre
paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.
Todos los sábados Mónica juega al baloncesto
|
|
|
|
Mi vecina tiene un perro precioso.
|
|
|
|
Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.
|
|
|
|
Esta mañana se ha posado en el tejado un
halcón.
|
|
|
|
Este año participaremos en el concurso de
villancicos.
|
|
|
|
Los muchachos salieron muy tarde del
entrenamiento.
|
|
|
|
No vuelvas a protestar.
|
|
|
|
Vi a mi padre en el supermercado.
|
|
|
|
La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión
delantera.
|
|
|
|
Las carreras de fórmula uno siempre tienen
emoción.
|
|
|
|